Teoría de Agencia

En este espacio dejo mis apuntes acerca de la teoría de agencia y su relación con el entorno y la propiedad.


El hombre medio o normal es aquel que posee suficiente capacidad para hacerse un concepto de lo que es lícito y de lo que no es lícito, de los que es bueno y de lo que es malo, y reconocer, por experiencia, que lo ilícito y lo malo está reprobado por la opinión general, y en ciertos casos prohibido y penado por las leyes. Lo que quiere decir que el hombre medio o normal posee el concepto y el juicio moral, o sea posee una moral teórica, que constituye un importante motivo o estímulo criminoso-resistente, o criminoso-repulsivo”.

Di Tulio (1950)

El Principal y el Agente

El Agente. Introducción

La teoría de agencia (Jensen, 2005) centra su análisis en los costos que se producen por los esfuerzos de cooperación entre Principal y Agente, los que tienden a perseguir diferentes objetivos, bajo el supuesto de una aversión al riesgo (Eisenhardt, 1989). Sin embargo, Eisenhardt pone como contexto la sobrevaloración del patrimonio bursátil y cómo el mercado de capitales estimula a los directivos de empresa a actuar impulsado por sus intereses personales por sobre los de losSigue leyendo “El Agente. Introducción”

Riesgo moral y selección adversa

Si un sujeto no tiene que pagar las consecuencias de sus actos, actuará en forma distinta a un sujeto que tenga que hacerlo. Un sujeto actuará violando un precepto moral si no es él quien deba pagar los costos. El que paga dichos costos no cuenta con información suficiente de dicho acto, y el sujeto actuante aprovechará esa ventaja para maximizar su utilidad. El riesgo moral se presenta cuando el agenteSigue leyendo “Riesgo moral y selección adversa”

Teoría de agencia. Sus límites I

La presente discusión se ciñe a la idea crítica de la teoría de agencia como ciencia. Esto es a causa de la necesidad de buscar una anticipación a los hechos delictivos entre principal y agente en lo general y los actos del administrador, en lo particular. Esta necesidad es estimable en un contexto del desarrollo de una teoría científica y su ensamble con otras disciplinas que sirvan de influjo para una mejorSigue leyendo “Teoría de agencia. Sus límites I”

hay algunos hombres que buscarán su propia grandeza, o bien oprimiendo a su jefe o a otro que no se relacione con él. […] Por lo general los hombres son ingratos, inconstantes, falsos y fingidores […] ávidos de riqueza y mientras les beneficias, son todos tuyos; […] los hombres olvidan antes la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio. Además, razones para arrebatar los bienes de los demás nunca faltan, y quien empieza a vivir robando siempre encuentra un pretexto para apoderarse de lo de los demás.”

— Maquiavelo

El Agente. Las fuerzas internas I

Los conflictos entre el principal y el agente es un fenómeno estudiado desde los filósofos griegos hasta el día de hoy. Esta relación de carácter contractual, está basada en intereses divergentes entre las partes: principal y agente. Aristóteles y Maquiavelo dejaron evidencia de las fuerzas internas del hombre y su inclinación hacia la maldad y el delito, sobre todo, ante el poder y el dinero. Las fuerzas internas del hombreSigue leyendo “El Agente. Las fuerzas internas I”

El Agente. Las fuerzas internas II

Siguiendo la idea de que el contrato es un asunto referido a algunas formalidades (lo que en teoría podría llamarse contratos incompletos) y que los reales esfuerzos en torno a la propiedad y el flujo de caja de retorno por la gestión tanto de principal y agente, atienden a la perspectiva subjetiva de las partes acerca del valor, y en particular, al valor residual, que en determinadas circunstancia se denominaSigue leyendo “El Agente. Las fuerzas internas II”

Photo by Daisy Anderson on Pexels.com
Photo by Hakeem James Hausley on Pexels.com

Finanzas del comportamiento. Parte I.

Asuntos preliminares En clases se analiza el concepto de Mercados Eficientes y en ello, la Hipótesis de los Mercados Eficientes (HME). Se indica que existen tres formas de eficiencia de mercado, a saber, una débil, donde la información pasada está contenida en el precio del título y por tanto, la información actual no afecta a la trayectoria del precio; La forma semi fuerte de la eficiencia de los mercados señala que elSigue leyendo “Finanzas del comportamiento. Parte I.”

Finanzas del comportamiento. Parte II

Asuntos preliminares El hombre no es un ser racional y sus conductas no se nacen de un pensamiento maximizador de utilidades económicas, más bien, el pensamiento de este hombre no racional descansa en un conjunto de variables cualitativas que surgen o se articulan desde aspectos emocionales y sentimentales de la persona. La idea del homo economicus ha desaparecido.   En palabras de De Bondt, et al. (2015)[1], cito textual: “Las finanzas modernasSigue leyendo “Finanzas del comportamiento. Parte II”

¿Cuáles son las implicancias de la discrecionalidad del agente ante decisiones de infrainversión y sobreinversión?

La discrecionalidad podría considerarse como un comportamiento inadecuado respecto al uso de la información. Esto puede dar paso a problemas de selección adversa y riesgo moral. En concreto, son actuaciones oportunistas del agente en busca de beneficios extraordinarios, lo cual afectará a otros agentes de la economía. Esta discrecionalidad finalmente puede afectar a la creaciónSigue leyendo “¿Cuáles son las implicancias de la discrecionalidad del agente ante decisiones de infrainversión y sobreinversión?”



A %d blogueros les gusta esto: