- Las características del psicópata corporativo
Como señala en su investigación Araya y Crespo (2016), el organismo humano es interdependiente en su totalidad, donde los diferentes estímulos activan una diáspora de respuestas recursivas a las condiciones exógenas. Por tanto, el individuo se enfrenta al ambiente de manera activa, donde la intensidad de su comportamiento variará según la propensión del desarrollo de la moral (Bendahan et al., 2015), como también, ajustadas a la personalidad y originalidad intelectual del sujeto (Di Tullio, 1950), cuya producción puede ser útil o dañina para la sociedad (Ángel & Córcoles, 2008; Ferguson, 2010; Francis Smith & Lilienfeld, 2013; Jara V. & Ferrer D., 2005).
Desde la infancia se manifiestan los trastornos del comportamiento de la persona, expresándose en conductas agresivas o antisociales persistentes (Raine, 2013). Según estas investigaciones, las características psicopáticas se manifiestan mediante la ausencia de empatía con la angustia de otros sujetos, lo que refleja una baja capacidad de respuesta de la amígdala a las señales de socorro; en segundo lugar, estas personas manifiestan un déficit en la toma de decisiones y en el aprendizaje de refuerzo, lo que muestra la disfunción en la corteza prefrontal ventromedial y el estriado. Estas características se ven reforzadas o aminoradas según la experiencia de la persona con las variables socioambientales, ya desde la matriz de su madre hasta los arraigos hereditarios que determinan el comportamiento del sujeto (Bosse et al., 2007; Di Tullio, 1950; Glenn, L. & Raine, 2014; Okuno et al., 2007).
La psicopatía es una construcción psicológica significativa, considerándose un predictor importante de la conducta criminal, particularmente lo referido a la violencia (Cooke & Michie, 2001b) y se ha convertido en un estudio necesario en la justicia penal y la salud mental (Hare et al., 2000; Paul Babiak et al., 2010). Dentro del laboratorio, la psicopatía se ha vinculado a una amplia gama de procesos psicofisiológicos que se manifiestan en rasgos interpersonales, conductuales y afectivos del sujeto (López Soler & López López, 2003).
Los rasgos personales de los psicópatas deben entenderse como un trastorno de la personalidad y no como desequilibrio de la conducta (Millon et al., 1998; Cooke & Michie, 2001a). Estos sujetos se caracterizan por presentarse como grandiosos, arrogantes, insensibles, dominantes, superficiales, engañosos y manipuladores (Hare, 2003; Hare et al., 2000; Ray, 2007). Según los estudios de Millon et al. (1998) estos individuos tienen mal carácter, con ausencia de sentimientos de apego hacia el prójimo, cuyo estilo de vida es licencioso e impulsivo, sin compromiso a las normas sociales y al orden establecido (Hare, 1996; Mathieu et al., 2012). Este tipo de individuo se separa del delincuente común, ya que su accionar se encuentra en una mayor gama de delitos y con alto nivel de gravedad, caracterizado por la falta de remordimiento y despreocupación total por las condiciones físicas y emocionales de sus víctimas (Babiak et al., 2010; Mathieu et al., 2015). Para Ray (2007), luego de una profusa revisión indica que los psicópatas ejecutan sus delitos de manera desproporcionada, con una alta tasa de reincidencia, alta propensión a la agresión sexual, abuso de drogas y el alcohol.
En general, los psicópatas de los que se tiene registro carcelario son individuos con características relativamente homogéneas, tanto en el ámbito socioeconómico, como sus desventajas intelectuales y socio afectivas (Egan & Jakobwitz, 2006). Sin embargo, algunos hallazgos muestran que la insensibilidad, grandiosidad y la manipulación pueden relacionarse con capacidades necesarias para presentar argumentos persuasivos y decisiones necesarias, aunque despiadadas; en cambio, otro tipo de conducta ya sea, la impulsividad, irresponsabilidad, comportamientos disfuncionales con el entorno, se relacionan con un mal desempeño y malas decisiones. Pese a lo anterior, una mezcla adecuada de estas características psicopáticas podría ser compatibles con ciertas necesidades que enfrentan las corporaciones, donde dicha disfuncionalidad podría ser catalogada como buen desempeño gerencial (Babiak et al., 2010; Boddy, 2005, 2011b; Hare, 2003). Algunos hallazgos muestran que ciertas empresas reconocen los rasgos psicopáticos en algún empleado y pese a sus bajos resultados en las evaluaciones de desempeño, inapropiado liderazgo y relaciones desgastadas con los subordinados, ven un potencial en estos individuos por sus capacidades para manipular, persuadir y mentir con destreza. (Babiak et al., 2010).
2. El psicópata corporativo y las organizaciones
A lo largo de la historia humana las organizaciones han jugado un papel fundamental en el desarrollo de las naciones. Hoy en el entorno global del comercio, muchas organizaciones de gran tamaño influyen en el desarrollo de los países, tanto, en el ámbito industrial, comercial y político (Mintzberg, 2015), lo cual abre, en el marco del gobierno corporativo, la necesidad de que rindan cuentas al Estado para un mejor control de sus actividades y de una adecuada distribución del valor (Yusoff & Alhaji, 2012). Dentro de estas organizaciones, hombres y mujeres ocupan cargos relevantes en la toma de decisiones y los influjos biológico-delictivos contenidos en sus cuerpos (Araya & Crespo, 2016; Campillo, 2015; Foucault, 2007; Musacchio, 2012) son un material latente para detonar descalabros financieros en las corporaciones (Boddy, 2015, 2011b; Boddy et al., 2015) y potencialmente, darían inicio a desequilibrios en los mercados de capitales del mundo (From, 2002; Moohr, 2003; Pineda; L., 2011).
Organizacionalmente, el psicópata tiene un comportamiento astuto, enfocado en sus propios intereses con profunda convicción, si alguien se les pone en medio del camino, con certeza se deshará de él sin ningún remordimiento o contrición (Cleckley, H. 1988; Babiak et al., 2010; Boddy, 2005, 2011a; Mathieu et al., 2012; Ray, 2007; Roland, 2006). Los psicópatas se sienten atraídos por las corporaciones, ya que son fuente de poder, y se sienten cautivados por el dinero, el prestigio y el control que pueden ejercer sobre los demás (Boddy, 2005; Chatterjee & Hambrick, 2007; Stevens et al., 2012). En este sentido, Cleackley (1984 [1941]) indica que estos sujetos mantienen una máscara o fachada de normalidad acentuada en el éxito material. Este investigador destaca que el psicópata más grave muestra una apariencia técnica de cordura, generalmente, con un alto desempeño intelectual y con éxito material en sus labores profesionales y comerciales (Cleckley, 1984 [1941]; Clarke, 2005; Boddy, 2011a; Boddy & Taplin, 2016).
Para Chatterjee (2006) las investigaciones son abundantes acerca de los gerentes disfuncionales. Sin embargo, el narcisismo de los gerentes es la que mejor se correlaciona con las estrategias corporativas, conductas poco éticas, sin pudor oportunista, lo que incluye la elusión fiscal (Araújo et al., 2021). Esta dimensión de la personalidad de un alto ejecutivo resulta ser valorada porque son generadores de ideas innovadoras y visionarias, pese a la incomodidad que produce a los que tienen a su alrededor. Al respecto, los estudio de Boddy (2014) indican que los empleados a cargo de un gerente normal no se verán expuestos a acciones delictivas, en cambio, los empleados a cargo de un gerente psicópata deberán lidiar permanentemente con actos delictivos.
Un gerente narcisista tiene opiniones de sí mismo muy infladas, mostrando preocupación permanente por reforzar dichas opiniones, llevándolo a implementar frecuentemente actuaciones audaces para capturar la atención de su audiencia para que lo valoren por su grandiosidad y valor (Persson, 2019).
- Conclusiones
El conflicto de interés entre Principal y Agente es un fenómeno que atrae a los investigadores para construir una ciencia que sea capaz de describir, explicar y predecir. Sin embargo, la discusión acerca de la sustentabilidad de las premisas y proposiciones que sostienen una teoría progresiva, como diría Lakatos (1970), depende de un núcleo duro, compuesto por proposiciones y hallazgos convencionalmente aceptados de modo que los procesos falsacionistas no adulteren la base de la teoría y, parece ser este el problema de la unidad de análisis de la teoría de agencia.
En este trabajo se ha examinado la unidad de análisis expuesta por los estudiosos de la teoría de agencia, a saber, el contrato. Ante ella, se han confrontado otras propuestas, tales como la teoría de los delitos de cuello blanco, la que centra su discusión en los conflictos de intereses en la estructura legal que favorece las fechorías de los ricos, amparados en importantes grados de impunidad para cometer delitos económicos y financieros; siempre bajo el alero de la obtención de ganancias sin mediar las consecuencias para la contraparte.
Este comportamiento natural del ser humano circunda lo bueno y lo malo. Conducir dichas fuerzas solo es posible con un correcto diseño de una organización que, mediante incentivos, auto vigilancia sustentados por canales de denuncia y apoyo a las víctimas, presentaría un camino para disciplinar y organizar las relaciones humanas que mitiguen el abuso, el fraude y el liderazgo disfuncional de los profesionales que alcancen las posiciones más altas dentro de la organización. Como se ha mostrado, el contrato y otras ceremonias propias de las organizaciones no son suficientes para controlar las fuerzas internas descritas en este trabajo.
El problema de agencia es un fenómeno que afecta el funcionamiento de los gobiernos corporativos, como también, a los trabajadores, puesto que potencialmente, estos podrían tender a imitar conductas disfuncionales con el fin de alcanzar posiciones relevantes dentro de la organización, dañando así, aspectos culturales, usos y costumbres, ritos organizacionales vitales para la convivencia durante el proceso productivo y su relación con la sociedad.
Referencias Bibliográficas
Abraham, J., Suleeman, J., & Takwin, B. (2018). Asian Journal of Scientific Research Review Article Psychological Mechanism of Corruption: A Comprehensive Review. https://doi.org/10.3923/ajsr.2018
Aguirre Moreno, J. (2004). La globalización del crimen. Mafias y pandillas. Letras jurídicas: revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas U. V., 10, 7–8.
Ángel, M., & Córcoles, A. (2008). La Personalidad y la Criminología. Un Reto para la Psicología. Anuario de Psicología Jurídica, 18, 99–111.
Araújo, V. C., Goís, A. D., De Luca, M. M. M., & De Lima, G. A. S. F. (2021). CEO narcissism and corporate tax avoidance. Revista Contabilidade e Financas, 32(85), 80–94. https://doi.org/10.1590/1808-057X202009800
Araya, I., & Crespo, F. A. (2016). Teoría de agencia: una revisión del origen biológico del delito. Estudios Gerenciales. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.02.002
Aristóteles. (2012). Política (Alianza Editorial S.A. (Ed.); Primera).
Artigas-Pallarés, J., Gabau-Vila, E., & Guitart-Feliubadaló, M. (2006). Fenotipos conductuales en el retraso mental de origen genético. Revista de Neurologia, 42(SUPPL.1), 15–19. https://doi.org/10.33588/rn.42s01.2005703
Babiak, P, Folino, J., Hancock, J., Hare, R., & Logan, M. (s. f.). Psychopathy: An Important Forensic Concept for the 21st Century. leb.fbi.gov. Recuperado 15 de febrero de 2021, de https://leb.fbi.gov/2012/july/psychopathy-an-important-forensic-concept-for-the-21st-century
Babiak, Paul, Neumann, C. S., & Hare, R. D. (2010). Corporate psychopathy: Talking the walk. Behavioral Sciences and the Law, 28(2), 174–193. https://doi.org/10.1002/bsl.925
Bendahan, S., Zehnder, C., Pralong, F. P., & Antonakis, J. (2015). Leader corruption depends on power and testosterone. The Leadership Quarterly, 26(2), 101–122. https://www.youtube.com/watch?v=JoLLPNZLBAo
Bendickson, J., Muldoon, J., Liguori, E. W., & Davis, P. E. (2016). Agency theory: background and epistemology. Journal of Management History, 22(4), 437–449. https://doi.org/10.1108/JMH-06-2016-0028
Bentham, J. (2008). Los principios de la moral y la legislación (Editorial Claridad S.A. (Ed.)).
Blackburn, R. (2007). Personality disorder and psychopathy: Conceptual and empirical integration. Psychology, Crime & Law, 13(1), 7–18.
Boddy, CLIVE. (2005). The implications of corporate psychopaths for business and society: An initial examination and a call to arms. Australasian Journal of Business and Behavioural Sciences, 1(2), 30–40.
Boddy, CLIVE. (2015). Organisational psychopaths: a ten year update. Management Decision, 53(10), 2407–2432.
Boddy, Clive, Miles, D., Sanyal, C., & Hartog, M. (2015). Extreme managers, extreme workplaces: Capitalism, organizations and corporate psychopaths. Organization, 22(4), 530–551. https://doi.org/10.1177/1350508415572508
Boddy, Clive R. (2011a). Corporate Psychopaths, Bullying and Unfair Supervision in the Workplace. Journal of Business Ethics, 100(3), 367–379. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0689-5
Boddy, Clive R. (2011b). The Corporate Psychopaths Theory of the Global Financial Crisis. Journal of Business Ethics, 102(2), 255–259. https://doi.org/10.1007/s10551-011-0810-4
Boddy, Clive R. (2014). Corporate Psychopaths, Conflict, Employee Affective Well-Being and Counterproductive Work Behaviour. Journal of Business Ethics, 121(1), 107–121. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1688-0
Boddy, Clive Roland, & Taplin, R. (2016). The influence of corporate psychopaths on job satisfaction and its determinants. International Journal of Manpower, 37(6), 965–988. https://doi.org/10.1108/IJM-12-2015-0199
Bosse, T., Gerritsen, C., & Treur, J. (2007). Case analysis of criminal behaviour. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 4570 LNAI, 621–632. https://doi.org/10.1007/978-3-540-73325-6_62
Campbell, J., Schermer, J. A., Villani, V. C., Nguyen, B., Vickers, L., y Vernon, P. A. (2009). A behavioral genetic study of the Dark Triad of personality and moral development. Twin Research and Human Genetics, 12(2), 132-136. https://scholar.google.cl/scholar?q=Campbell,+J.,+Schermer,+J.+A.,+Villani,+V.+C.,+Nguyen,+B.,+Vickers,+L.,+y+Vernon,+&hl=es&as_sdt=0,5
Campillo, A. (2015). Biopolítica, totalitarismo y globalización. Sociología Histórica, 0(5), 7–41.
Chatterjee, A. (2006). It’s All About Me : Narcissistic CEOs and Their Effects on Company Strategy and Performance. Administrative Science Quarterly, 1–62.
Chatterjee, A., & Hambrick, D. C. (2007). Narcississtic CEO’s. Administrative science quarterly, 52(3), 351–386.
Clarke, J. (2005). Working With Monsters: How to Identify and Protect Yourself from the Workplace Psychopath (Random House Australia Pty Ltd. (Ed.)).
Cleckley, H. (1988). The mask of sanity (5th ed.)…. – Google Académico. (s. f.). Recuperado 15 de febrero de 2021, de https://scholar.google.cl/scholar?lookup=0&q=Cleckley,+H.+(1988).+The+mask+of+sanity+(5th+ed.).+Augusta,+GA:+Emily+S.+Cleckley+(Original+work+published+1941)&hl=es&as_sdt=0,5
Cliff, G. & Wall‐Parker, A. (2017). Statistical analysis of white‐collar crime. Oxford Research Encyclopedia of Criminology.
Cooke, D. J., & Michie, C. (2001a). Refining the Construct of Psychopathy: Towards a Hierarchical Model. Psychological Assessment, 13(2), 171–188. https://doi.org/10.1037111040-3590.13.2.171
Cooke, D. J., & Michie, C. (2001b). Refining the Construct of Psychopathy. Psychological Assessment, 13(June), 171–188. http://www.sakkyndig.com/psykologi/artvit/cooke2001.pdf
Di Tullio, B. (1950). Tratado de Antropología Criminal (Instituto Panamericano de Cultura (Ed.); Primera).
Donet Grancha, E. (2013). White collar crime: delitos de cuello blanco. ReCRIM: Revista de l’Institut Universitari d’Investigació en Criminologia i Ciències Penals de la UV, 9, 55–60.
Edelhertz, H. (1970). The nature, impact, and prosecution of white-collar crime. https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=W5gRyborY3MC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Edelhertz,+H.+(1970).+The+nature,+impact,+and+prosecution+of+white-collar+crime.+Washington,+DC:+National+Institute+of+Law+Enforcement+and+Criminal+Justice&ots=vWkncAbztH&sig=jPA98K76ABvXn9sk1darZID5xRs
Egan, V., & Jakobwitz, S. (2006). The Dark Triad and normal personality traits. ARTICLE in PERSONALITY AND INDIVIDUAL DIFFERENCES. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.07.006
Eisenhardt, K. (1989). Agency theory: An assessment and review. The academy of Management Review, 14(1), 57–74. https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amr.1989.4279003
Eisenhardt, K. M. (1989). Agency Theory: An Assessment and Review. Academy of Management Review, 14(1), 57–74. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4279003
Fama, E. (2012). Agency problems and the theory of the firm. The Economic Nature of the Firm: A Reader, Third Edition, 88(2), 270–282. https://doi.org/10.1017/CBO9780511817410.022
Fama, E. F., & Jensen, M. C. (2019). Separation of ownership and control. Corporate Governance: Values, Ethics and Leadership, 26(2), 163–188. https://doi.org/10.1086/467037
Fauziah Wan Yusoff, W., & Adamu Alhaji, I. (2012). Insight of Corporate Governance Theories. Journal of Business & Management, 1(1), 52–63. http://www.todayscience.org/jbm
Ferguson, C. J. (2010). Genetic contributions to antisocial personality and behavior: A meta-analytic review from an evolutionary perspective. Journal of Social Psychology, 150(2), 160–180. https://doi.org/10.1080/00224540903366503
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolitica (Fondo de Cultura Económica (Ed.); Primera ed).
Foucault, M. (2014). Defender la sociedad (Fondo de cultura económica (Ed.); 1a ed.).
Francis Smith, S., & Lilienfeld, S. O. (2013). Psychopathy in the workplace: The knowns and unknowns. Aggression and Violent Behavior, 18, 204–218. https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.11.007
From, R. (2002). Enron Trader Pleads Guilty To Conspiracy.
Glenn, L. & Raine, A. (2014). Psychopathy: An Introduction to Biological Findings and Their Implications (New York University Press (Ed.)). https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=XEcTCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=Glenn+y+Raine+(2008)&ots=hjRU_dQCv7&sig=kWkAXm7dHrtdKa6tCih6joEiCqQ#v=onepage&q=Glenn y Raine (2008)&f=false
Goodenough, O. R., & Tucker, M. (2010a). Neuroscience Basics for Lawyers. En HeinOnline. http://www.lawneuro.org/Resources/Bibliography.aspx
Goodenough, O. R., & Tucker, M. (2010b). Law and Cognitive Neuroscience. Annual Review of Law and Social Science, 6, 61–92. https://doi.org/10.1146/annurev.lawsocsci.093008.131523
Hare, R. D. (1996). Psychopathy and Antisocial PersonalityDisorder: A Case of Diagnostic Confusion. Psychiatric Times, 13(2), 1–6.
Hare, R. D. (2003). Sin conciencia. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. (G. Planeta (Ed.)).
Hare, R. D., Clark, D., Grann, M., & Thornton, D. (2000). Psychopathy and the Predictive Validity of the PCL-R: An International Perspective. En Behavioral Sciences and the Law Behav. Sci. Law (Vol. 18). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/1099-0798(200010)18:5%3C623::AID-BSL409%3E3.0.CO;2-W
Hare, R. D., & Neumann, C. S. (2009). Psychopathy: Assessment and forensic implications. En Canadian Journal of Psychiatry (Vol. 54, Número 12, pp. 791–802). Canadian Psychiatric Association. https://doi.org/10.1177/070674370905401202
Hart, O. (2017). Incomplete contracts and control. American Economic Review, 107(7), 1731–1752. https://doi.org/10.1257/aer.107.7.1731
Hayek, F. A. (2011). Camino de servidumbre (F. de C. Económica (Ed.); Tercera Ed).
Hervey Cleckley. (1984). The Mask of Sanity (C.V. Mosby Co. (Ed.)).
Hobsbawm, E. (2014). Trilogía de Hobsbawm: La era de la revolución, La era del capital, La era del imperio. (Crítica (Ed.); 1ra.).
Holmström, B. (1982). Moral Hazard a)Monitoring B)Seperation for Incentives and Bonuses.
Holmström, Bengt. (1979). Moral Hazard and Observability. The Bell Journal of Economics, 10(1), 74. https://doi.org/10.2307/3003320
Jara V., M., & Ferrer D., S. (2005). Genética de la violencia. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria, 43(3), 188–200. https://doi.org/10.4067/s0717-92272005000300003
Jensen, M. C. (2005). Agency Cost Of Free Cash Flow, Corporate Finance, and Takeovers. SSRN Electronic Journal, 76(2), 323–329. https://doi.org/10.2139/ssrn.99580
Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305–360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X
Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (2019). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Corporate Governance: Values, Ethics and Leadership, 77–132. https://doi.org/10.2139/ssrn.94043
Jensen, M. C., & Smith, C. W. (1984). The Theory of Corporate Finance: A Historical Overview. En McGraw-Hill Inc. (Ed.), THE MODERN THEORY OF CORPORATE FINANCE (pp. 2–20). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.244161
Johanson, M., Vaurio, O., Tiihonen, J., Lähteenvuo, M., Pietrini, P., Ferracuti, S., & and, T. J. (2020). A Systematic Literature Review of Neuroimaging of Psychopathic Traits. Psychiatry, 10, 1027. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.01027
Knight, F. H. (1921). Risk, uncertainty and profit. New York: Hart, Schaffner and Marx.
Kopkin, M. R., & Cox, J. (2019). IT’S BAD FOR BUSINESS: THE ASSOCIATION BETWEEN PSYCHOPATHIC TRAITS AND IMMORAL DECISION-MAKING IN THE WORKPLACE. http://ir.ua.edu/handle/123456789/6439
Lakatos, I. (1970). History of Science and Its Rational Reconstructions. PSA: Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association, 1970(1970), 91–136. https://doi.org/10.1086/psaprocbienmeetp.1970.495757
Lavarda, R. A. B., & Bonet, F. J. P. (2011). La Elección Estratégica y el Enfoque de la Teoría de Agencia – Un Ensayo Teórico. Contabilidade, Gestão e Governança, 14(2), 114–129.
Le, N. (2019). Organic Selection and Social Heredity: The. 515–522. https://doi.org/10.1162/isal_a_00214
Londo, B. E. (2005). Del determinismo fenotípico al determinismo genotípico. CES Medicina, 19(2), 57-62–62.
López Soler, C., & López López, J. R. (2003). RASGOS DE PERSONALIDAD Y CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA José Ramón López López. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 3(30100), 5–19.
Luis, J., De, P., & Cruz, L. (2017). Enfoque Criminológico De La Conducta Agresiva Y Su Etiología Hormonal Criminological Approach of Aggressive Conduct and Its Hormonal Etiology. Vox Juris, 33(1), 159–165.
Luo, Y. L. L., & Cai, H. (2018). The etiology of narcissism: A review of behavioral genetic studies Culture mixing View project Implicit Association Test View project. Springer, 149–156. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92171-6_16
Macho S., I., & Pérez C., D. (2005). Introducción a la economía de la información (Ariel Economía (Ed.); 2da. Edici). http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=FCEAL.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=004909
Maged, A., Warwick, N., School, B., Warwick, N. N., Warwick, N. S., & Shane, S. (2018). BIOLOGY AND MANAGEMENT 1 Biology and Management: A Review, Critique, and Research Agenda. Journal of Management, 44(1), 7–31. https://doi.org/10.1177/0149206317720723
Maquiavelo, N. (2008). El Principe (Espasa Calpe S.A. (Ed.); 44a ed.).
Mathieu, C., Hare, R., Jones, D. N., & Babiak, P. (2012). Factor Structure of the B-Scan 360: A Measure of Corporate Psychopathy. https://doi.org/10.1037/a0029262
Mathieu, C., Neumann, C., Babiak, P., & Hare, R. D. (2015). Corporate Psychopathy and the Full-Range Leadership Model. Assessment, 22(3), 267–278. https://doi.org/10.1177/1073191114545490
Millon & Davis. (1996). Disorders of personality: DSM-IV and beyond. (John Wiley).
Millon, T., Simonsen, E., & Birket-Smith, M. (1998). Historical conceptions of psychopathy in the United States and Europe. En T. Millon, E. Simonsen, M. Birket-Smith, & R. Davis (Eds.), Psychopathy: Antisocial, Criminal, and Violent Behavior (pp. 3–31). Guilford Press.
Mintzberg, H. (2015). La sociedad frente a las grandes corporaciones. La necesidad del equilibrio social. (Libros de Cabecera S.L. (Ed.)). https://scholar.google.cl/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=la+sociedad+frente+a+las+grandes+corporaciones.+Mintzberg&btnG=
Mirrlees, J. A. (1999). The theory of moral hazard and unobservable behaviour: Part I. The Review of Economic Studies, 66(1), 3–21. https://academic.oup.com/restud/article-abstract/66/1/3/1666388
Mirrlees J. A. (1999). A Review of Moral Hazard and Unobservable Behaviour : Part 1. The Review of Economic Studies, 66(1), 3–21.
Moohr, G. S. (2003). Are Enron Lesson: The modest role of criminal law in preveting corporate crime. Florida Law Review, 55(4), 937–975.
Montesquieu (2013 [1748]). Del espíritu de las leyes. Editoria Porrúa. México.
Musacchio, L. (2012). Criminología: algunas reflexiones sobre nuevas tecnologías de poder y su relación con la imagen fotográfica. VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales” (La Plata), 1–16. http://hdl.handle.net/10915/30539
Nietzsche, F. (2013). La genealogía de la moral (Alianza editorial S.A. (Ed.); Tercera).
Okuno, H. G., Ali, M., Bosse, T., Gerritsen, C., & Treur, J. (2007). Case Analysis of Criminal Behaviour. En LNAI (Vol. 4570). http://www.few.vu.nl/~%7Btbosse,cg,treur%7D
Peris-Ortiz, M., Rueda-Armengot, C., De Souza Rech, C., & Pérez Montiel, M. (2012). Fundamentos de la teoría organizativa de agencia. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 865, 107–118.
Perri, F. S. (2013). Visionaries or False Prophets. Journal of Contemporary Criminal Justice, 29(3), 331–350. https://doi.org/10.1177/1043986213496008
Persson, B. N. (2019). The latent structure of the Dark Triad: unifying machiavellianism and psychopathy.
Pineda; L. (2011). La crisis financiera de los Estados Unidos y la respuesta regulatoria internacional. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, 1, 129–214.
Raine, A. (2013). The neurobiology of psychopathic traits in youths. Nature Reviews Neuroscience, 786–799. https://doi.org/https://doi.org/10.1038/nrn3577
Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia (Fondo de Cultura Económica (Ed.); Segunda Ed).
Ray, J. V. (2007). Psychopathy, Attitudinal Beliefs, and White Collar Crime. 73.
Roland, C. R. (2006). The dark side of management decisions: Organisational psychopaths. Management Decision, 44(10), 1461–1475. https://doi.org/10.1108/00251740610715759
Romero, E., Luengo, M. A., Gómez-Fraguela, J. A., & Sobral, J. (2002). The structure of personality traits in adolescents: The five-factor model and the alternative five | La estructura de los rasgos de personalidad en adolescentes: El modelo de Cinco factores y los Cinco alternativos. Psicothema, 14(1), 134–143.
Ross, S. (2005). Things I Don ’ t Know About Finance What I Think I Know : Neoclassical Finance.
Schmitz, P. W. (2005). The Hold-Up Problem and Incomplete Contracts: A Survey of Recent Topics in Contract Theory. SSRN Electronic Journal, 1–25. https://doi.org/10.2139/ssrn.264969
Schultheiss, O. C. (2013). The Hormonal Correlates of Implicit Motives. Social and Personality Psychology Compass, 7(1), 52–65. https://doi.org/10.1111/spc3.12008
Smith, A. (1994). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (Alianza Editorial (Ed.); Primera Ed).
Stevens, G. W., Deuling, J. K., & Armenakis, A. A. (2012). Successful psychopaths: Are they unethical decision-makers and why? rnal of Business Ethics, 105(2), 139–149. http://harbert.auburn.edu/media/news_and_research/Stevens_Dueling_Armenakis_2011_Running_Head_Successful_Psychopathy_and_Unethical_Decisionmaking.pdf
Sutherland, E. H. (1940). White-Collar Criminality. American Sociological Review, 5(1), 1. https://doi.org/10.2307/2083937
Sutherland, E. H. (1945). Is “White Collar Crime” Crime? American Sociological Review, Vol. 10(No. 2), 132–139. http://faculty.washington.edu/matsueda/courses/371/Readings/White Collar Crime.pdf
Sutherland, E. H., & Vechten, C. C. Van. (1934). The Reliability of Criminal Statistics. Journal of Criminal Law and Criminology (1931-1951), 25(1), 10. https://doi.org/10.2307/1135675
Takahashi, T. (2012a). Molecular neuroeconomics of crime and punishment: implications for neurolaw. En Neuroendocrinology Letters (Vol. 33, Número 7). http://www.nel.edu
Takahashi, T. (2012b). Molecular neuroeconomics of crime and punishment: Implications for neurolaw. Neuroendocrinology Letters, 33(7), 667–673.
Ten Brinke, L., & Keltner, D. (2020). Theories of power: Perceived strategies for gaining and maintaining power. Journal of personality and social psychology. https://psycnet.apa.org/record/2020-69975-001
Weber, M. (2014). Economía y sociedad. (Fondo de cultura económica. (Ed.)).
Wei-Siew, S., Wei-Siew Liew, S., & Puah, C.-H. (2011). Munich Personal RePEc Archive White-collar crime and stock return: Empirical study from announcement effect White-Collar Crime and Stock Return: Empirical Study from Announcement Effect. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/31748
Wilson, E. (2008). Sociobiología. La nueva síntesis. Primera edición en español. Ediciones Omega S.A. Barcelona
Wilson, E. (2011). Sobre la naturaleza humana. Fondo de cultura económica. Primera edición en español. México
Wilson, E. (1982). ¿Qué es la sociobiología? Teorema: Revista internacional de filosofía, 12(3), 237-250