Apuntes de Clases

Encontrarás material de estudio separado por clase


En este sitio encontrarás variados recursos referente a las decisiones financieras, tanto en el ámbito técnico, normativo y doctrinario de las finanzas.

El enfoque de estas clases se presenta como un re-examen a las finanzas neo-clásicas desde la evidencia antropológica y económica. En este sentido, como se muestra en estos apuntes, el concepto de “homo economicus” es desplazado por la “persona normal”, como un todo, desarrollando las artes de la administración en un contexto de gubernamentalidad.


Apuntes de clases:


Las finanzas es una disciplina tan especial como muchas otras disciplinas en las ciencias sociales. Sin embargo, tienen mucha utilidad práctica actualmente, sobre todo por la sofisticación del mercado de capitales. Inicialmente, daré algunas definiciones generales y luego, profundizaremos en varios de sus conceptos fundamentales.

Las finanzas disponen de variados marcos conceptuales y por ello, de un variado conjunto de reglas de decisión enfocadas en agilizar la transferencia de dinero y rentabilidad de su uso. Algunos hablan de arte y otros, de conflicto de intereses generados por el uso del dinero.


En esta clase conversaremos sobre el modelo de Valoración de Activo, más conocido como CAPM. Separé esta clase en dos aproximaciones, una referida a la critica que realiza Sharpe al modelo de Markowitz; la segunda aproximación los aspectos centrales del modelo de Valoración de Activo; luego mostraré cinco ejemplos para conocer las posibilidades del modelo; finalmente, algunas críticas al modelo CAPM.


Como hemos visto en las clases anteriores, la cifra que alcance la beta representa el riesgo sistemático que afecta a determinado activo. Es decir, si un activo cuenta con una beta igual a 1 se entenderá que dicho activo tendrá un desplazamiento similar a la cartera del mercado; Sin embargo, si dicha beta es mayor a 1, significa que el riesgo del activo es más agresivo, por tanto, una pequeña variación del retorno de los activos del mercado producirá un gran efecto en el retorno del activo del inversionista, en cambio, si esta variación del retorno es a la baja, entonces, el activo del inversionista tendrá una caída mayor a la cartera de mercado; por el contrario, una beta menor a 1 implica que la variación que puede experimentar el activo del inversionista será bastante menor ante las variaciones que pueda experimentar el retorno del mercado financiero.


Las decisiones de cómo financiar los proyectos de inversión que evalúa una empresa, hoy en día, no cuentan con un consenso acerca de cuál es la mejor regla para definir la mezcla de endeudamiento. Aún se discute acerca de cuál es la mezcla óptima de deuda/capital que permita maximizar el valor de la empresa.

Por su complejidad, este tema lo veremos en dos clases. En la primera mostraré, más o menos, el panorama actual, finalizando con una aproximación a la principal teoría, a saber, la teoría de la irrelevancia de la estructura de capital de Modigliani y Miller. La segunda clase, revisaré dos teorías, que creo, contribuirán a una comprensión del por qué no es fácil definir la estructura de capital.


Como ya se ha indicado en la clase anterior, las proposiciones teóricas de Modigliani y Miller no logran capturar el problema que acontece con el diseño de la estructura de capital para crear valor.

Por otra parte, la idea de mercados perfectos es una perspectiva peyorativa respecto a lo que realmente ocurre con la especie humana y el uso del dinero y los mercados. Los seres humanos son organizaciones que buscan, de un modo u otro, dominar por sobre otros. Es algo, al parecer, natural y no es único en los mamíferos, también lo hacen los insectos.


¿Cómo puedo mejorar mis apuntes para que sean de utilidad?

Escríbeme para mejorar mis apuntes. Anímate!



A %d blogueros les gusta esto: