¿En qué consiste el problema de selección adversa generado por la asimetría de la información en los mercados y cómo se relaciona con el endeudamiento y la política de dividendos?

El problema de la selección adversa es el resultado que surge cuando el principal cuenta con menor información respecto a los intereses y esfuerzos que realizará el agente, o bien, respecto a la calidad de un producto o servicio. En estos términos, el principal no puede distinguir con la información disponible si los intereses o esfuerzos que requiere del agente, serán realmente lo que recibirá a partir de firmado el contrato, o bien, el principal no puede reconocer con certeza la calidad del producto o servicio que está negociando con el agente, el cual buscará venderlo a un precio mayor al que corresponde.

Con lo anterior y respondiendo la pregunta, el problema de selección adversa se presenta cuando la entidad financiera o el outsiders (principal) aporta fondos a un proyecto de inversión, del cual no logra visualizar la calidad real del proyecto y tampoco conoce el destino final de sus aportes. En cambio, el insiders (agente) aprovechará dicha asimetría de información para actual oportunistamente sobre los aportes, afectando la estructura de endeudamiento y el riesgo del flujo de pago de dicha deuda.

En cuanto a la política de dividendos, la selección adversa se produce cuando el anuncio de pago de dividendos no se ajusta a toda la información que dispone el principal, sobre todo, cuando el mercado no cuenta con un sistema de precios bien regulado que evite el riesgo moral del agente. Este hecho, podría afectar la toma de decisiones del inversionista y podría pagar un precio por sobre el fundamental del activo.

Por otra parte, los problemas de selección adversa son un fenómeno que podría perjudicar los intereses de la empresa, ya que, si los precios están por debajo del fundamental, los insiders buscarán señalizar al mercado para corregir las desalineaciones del precio accionario, ajustando las señales para predisponer los precios según sean los planes de inversión, los que afectarán al endeudamiento y a la política de dividendos.

Con todo, el problema de selección adversa acaece junto a los problemas de riesgo moral de manera simultánea provocados por escenarios de asimetrías de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: