¿Qué relación existe entre la teoría de agencia (TA) y la proposición 2 de Modigliani y Miller (MM)?

Las teorías de la estructura de capital tienen diferentes supuestos sobre la base del costo de la información. En este contexto, la TA muestra que la información tiene un costo, en cambio la proposición 2 de MM la información no tiene cargo alguno.

En este sentido, la proposición 2 presenta un problema de aplicación en la TA. Si el Agente toma deuda implica que el Principal deberá aumentar el costo del capital (proposición 2) para equilibrar su retorno con el riesgo financiero. En este contexto, la TA tiene la evidencia que para mitigar el costo informacional provocado por el Agente, el Principal lo obligará a pagar dividendos y a financiar los proyectos de inversión mediante deuda.

La paradoja del punto anterior, es que el Principal sabe que si aumenta la deuda, también aumenta su costo del capital si se aplica la proposición 2. La pregunta es ¿por qué ocurre esto? Es decir, si el Principal sabe que al aumentar su riesgo financiero, aumenta el retorno exigido (proposición 2).

La relación existente entre la proposición 2 y la TA es que el costo de la información tiene mayor relevancia que el riesgo financiero de la deuda. Aquí el Principal abandona la aplicación de la proposición de MM con el fin de evitar costos de riesgo moral, o bien, actuaciones oportunistas del agente de modo que éste, no destruya valor. Dicho en otras palabras, el Principal prefiere evitar mayores pérdidas del flujo de caja por las actuaciones del Agente que aumentar el retorno exigido.

El Principal, potencialmente, piensa que entre (1) exigir mayor retorno o (2) evitar la destrucción de valor, es mejor concentrarse en la segunda opción.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: