Teoría de Jerarquización o Pecking Order

La evidencia encontrada en los años 80 del siglo pasado, fue la sistemática relación del precio de mercado de las acciones ante decisiones de mayor o menor endeudamiento (Masulis, 1980, 1983). Ante esto se incorpora al análisis de la estructura de deuda, los siguientes costos:

  1. Costos de selección adversa.
  2. Costos de señalización en la emisión de títulos. Es decir, el descuento que los inversionistas imponen al valor de las firmas cuando estas emiten títulos.

Myers (1984) descubrió que las empresas no buscan una estructura de capital target, sino que, basados en la disminución de costos de selección adversa o información de las fuentes de financiamiento, las empresas preferirían utilizar la generación de fondos internos, puesto que el costo de información es nulo; y una vez agotados, solo ahí emiten deuda, y posteriormente emisión de capital, la fuente de mayor costo de información.

Para Myers (1998) el Pecking Order o Jerarquización, maximiza el valor de la firma al minimizar los costes de información y mantener un adecuado nivel de flexibilidad financiera. La teoría del Pecking Order o de Jerarquización se apoya en la asimetría de información entre directivos e inversionistas. Esta asimetría de información no es en el sentido de la teoría de agencia, la cual entiende que el directivo o agente actuará de manera oportunista con la información que dispone, más bien, se refiere a que la información relevante no se ha reflejado en el precio de la acción, y no en el sentido, del ocultamiento de la información de manera oportunista.

Se sabe que el precio de la acción es más sensible a la información que el precio de la deuda. Si la dirección cuenta con información positiva que aún no está reflejada en el precio de sus acciones, entonces, preferirá emitir deuda, minimizando el costo de selección adversa de la emisión y dando señal positiva sobre las perspectivas de la firma. En este sentido, existe amplia evidencia que la respuesta promedio del mercado ante el anuncio de emisión de acciones, en vez de deuda, ha representado una caída de la acción.

La teoría del Pecking Order evita la pérdida de valor de la firma ante decisiones de deuda en un entorno de información incompleta, lo que produce costos de selección adversa o en cierto punto, costos de insolvencia. En esta teoría no existe una estructura de capital óptima. Dice que el valor se maximiza al momento en que se minimiza el costo de información. Para Myers (1998) la estructura de capital es de segundo orden comparada con la elección de la estructura financiera. La primera consideración es acerca de las oportunidades de inversión y de negocio.

Se ha sostenido hasta aquí que las decisiones de financiamiento dependen de los costos de selección adversa de sus títulos. Sin embargo, una empresa podría realizar una emisión de deuda (bonos) o capital (acciones), aunque no requiera dichos fondos, esto en el caso que dicho costo sea nulo.

Esta idea rompe la lógica de la teoría del Pecking Order clásico. Esta es una interpretación dinámica de la teoría, basada en modelos de variación temporal de los costos de selección adversa.

Cuando una firma está sobrevaluada o, por lo menos, su Dirección no la considera subvaluada y considerando el nulo consto de selección adversa, emitirá acciones, aunque todavía pueda emitir deuda con bajo riesgo de default. A contrario, una firma subvaluada recomprará sus propias acciones, aunque para ello deba recurrir a utilidades retenidas o emisión de deuda. Esto en la medida que la toma de decisiones no aumente los riesgos de insolvencia más allá de lo aceptable.

Existen varios modelos que consideran diferentes factores a los costos de selección adversa (ya sea, conflicto de agencia, impuestos u optimismo gerencial), que también inducen a las firmas a un orden jerárquico en sus decisiones financieras.

Anímate y deja tu comentario al final de este documento.

La teoría del Pecking Order es una conceptualización que asume que los mercados son eficientes en su modalidad de semi-fuerte y concentra su mirada en los costos de información, y más atenuado o menor énfasis de los costos de insolvencia sobre las decisiones financieras. No obstante, la teoría de Pecking Order no tiene target.

Como se ha indicado, la jerarquización se produce cuando el problema de información se refiere sólo al valor de la firma. Ahora bien, si el problema de información se refiere a la varianza del valor de la firma, pero no a su valor esperado, entonces la firma podría emitir acciones, en lugar de deuda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: