Michel Foucault

En 1981 Foucault es entrevistado en la Universidad de Lovaina acerca de su trabajo de investigación. La pregunta fundamental de Foucault es ¿Qué somos ahora?

Foucault busca la respuesta en Nietzsche, Hegel y Kant. Desde los años 50 del siglo pasado -dice- la fenomenología se convirtió en un método dominante en el análisis de la “cosa concreta”, la cual debía ampliarse porque representaba la tradición filosófica y universitaria. En la segunda corriente, se encontraba el pensamiento marxista que referenciaba el análisis histórico, pero su conceptualización estaba algo descuidada y le faltaba un mejor desarrollo. La tercera corriente de pensamiento, principalmente desarrollada en Francia, la cual absorbía los otros sistemas de pensamiento desde la historia de la razón o historia de la verdad.

La experiencia que podía abordar la fenomenología, no daba cuenta del análisis de la experiencia colectiva y social. Entonces, la pregunta era: ¿Cómo describir la conciencia del loco? No hay una estructura social para contener la experiencia de la locura: ¿Cuál es el conjunto de instituciones y prácticas en torno al loco? pregunta Foucault a los tres sistemas de pensamiento.

La pregunta hecha por Foucault acerca del loco, no tarda en formular una nueva pregunta:  ¿La sociedad es sana mentalmente? y él busca la respuesta nuevamente en el loco. Luego, pregunta: ¿La sociedad tiene identidad sexual? y busca la respuesta en las prostitutas, en las comunidades gay, en los movimientos feministas.

En esta misma lógica es posible preguntar: ¿Los mercados son eficientes? y la respuesta está en cuántos hombres de negocios están en la cárcel, o bien: ¿Cómo el Estado contribuye a la existencia de precios sobre la par? Foucault profundiza su respuesta en sus escritos de: Sujeto y poder, en el Nacimiento de la biopolítica y Defender la sociedad.

Anímate y deja tu comentario al final de este documento.

Los invito a disfrutar de esta entrevista, la cual Foucault da respuestas provocativas y argumentos innovadores a variados fenómenos estudiados en las ciencias sociales:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: